pereira

PEREIRA ACTUAL


PEREIRA ACTUAL

Abre tus ojos y verás la magia de una ciudad en crecimiento constante, proyección empresarial y pasión por ella.Ciudad emprendedora en permanente movimiento, la hospitalidad de su gente es el valor agregado de una variedad de opciones para los residentes y visitantes, donde el comercio, el turismo, la naturaleza, la diversión y el crecimiento se fusionan en un escenario diverso, enmarcado por montañas, valles, ríos y miradores naturales, que dejan ver una región tamizada entre el ancestro vallecaucano y antioqueño, crecido a la sombra de la cultura cafetera.
Pereira es una ciudad urbanista con espíritu y carácter de ciudad cosmopolita, con una ubicación privilegiada, cuenta con valores sociales innatos de la región como son la hospitalidad, la solidaridad y la potencialización como ciudad pluricultural, es reconocida como la metrópoli del Eje Cafetero, es centro financiero y comercial del occidente colombiano, con aproximadamente 500.000 habitantes , su permanente desarrollo siempre ofrece algo nuevo para que cada día en la ciudad sea una experiencia inolvidable.

Crecimiento comercial


La ciudad es conocida como “la querendona, trasnochadora y morena”,
“La perla del Otún”
“La ciudad sin puertas”.
Algunas cifras muestran el por qué de la importancia del eje cafetero para el país y tener un motivo más para recordar la ciudad y la región.
  • 10% del territorio.
  • 56% de la población.
  • 76% del producto interno bruto.
  • 76% de la producción manufacturera.
  • 72% de la industria de la construcción.
  • 75% del comercio.
  • 73% del sector de servicios.
  • 77% del café.
  • 38% de la población económicamente activa.
  • 69% de la capacidad instalada de la red eléctrica.

Economía Pereirana


Las actividades económicas del departamento son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y en los últimos años, la producción de combustible (alcohol carburante). En los productos agrícolas sobresale la producción de café, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao, piña, papa, maíz, algodón y algunos frutales.
La ganadería tiene propósitos lecheros y de carne.
La producción industrial se concentra en los alimentos, bebidas, textiles, papel y carbón.

Reconstrucción de la Galería Antigua


Es una ciudad industrial, donde se encuentran diversas fábricas de ropa, calzado y productos comestibles. Su economía se ha incentivado gracias a la reconstrucción de la ciudad en el sector conocido como la antigua Galería, que fue destruida casi en su totalidad por el terremoto de Enero de 1999 y se convirtió en un lugar donde habitaron conjuntamente desplazados, drogadictos e indigentes.
Pero hoy en día, gracias a la reconstrucción de la zona y a la creación de Ciudad Victoria en el mismo lugar, Pereira se ha convertido en una de las ciudades más desarrolladas y de mejor economía a nivel nacional.

Escenarios representativos de nuestra ciudad actual


  • Plaza de Bolívar: donde se erige el famoso Bolívar desnudo del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.
  • Lago Uribe Uribe: posee una hermosa fuente y jardines.
  • Parque Gaitán: con frondosos árboles que proporcionan frescura e intimidad en el centro de Pereira.
  • Parque Olaya Herrera: donde se encuentra la Gobernación de Risaralda.
  • Parque Banderas: centro de encuentro de Ferias artesanales, contiguo al Coliseo Mayor de la ciudad.
  • Plaza de Ferias: Exposiciones agropecuarias.
  • Expofuturo: Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones ubicado en la Villa Olímpica.

Cultura pereirana


  • Museo del Oro Cultura Quimbaya: Área cultural del Banco de la República.
  • Museo de Ciencias Naturales: Zoológico de Matecaña.
  • Museo de Arte de Pereira: Avenida Sur con calle 19.

Orgullosamente comerciantes



Pereira ha sido uno de los más importantes centros en importación y redistribución de mercancías de fabricación europea.
El mismo grupo de comerciantes que promovió estas actividades sería el que años más tarde impulsaría el desarrollo industrial de la zona.

Turismo creativo y moderno


Lo más importante de la industria turística en la región es el ecoturismo que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, convirtiendo el legado arquitectónico de haciendas y casonas tradicionales, las cuales poseen rasgos de originalidad y belleza,
en hoteles nunca antes vistos en la oferta turística colombiana. Los amantes de la naturaleza encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región.
También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas

Ya Conoces un ligre


Ningún viajero se puede ir del Eje Cafetero sin visitar antes el Zoológico Matecaña de la ciudad de Pereira, no solo es considerado uno de los mejores de Suramérica por la cantidad de animales de diferentes especies, sino por el alto índice de reproducción, prueba de ello es que hace algunos años el cruce de un león africano y un tigre de Bengala, dio como resultado el Ligre.
El zoomatecaña también posee el importante Museo de la Naturaleza en su interior.


PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITA LA PÁGINA: www.pereiratuciudad.com