pereira

CULTURA DEL CAFÉ


CULTURA DEL CAFÉ


El Rostro del Café

 El café en Colombia es mucho más que un simple cultivo o una forma de sustento, el café es el orgullo de todos los colombianos y es el motor del desarrollo económico y social de las zonas rurales.
Por eso 566 mil familias cafeteras están organizadas y unidas en función del bienestar común. Este principio ha sido la base para que continúen agremiados y junto con sus Instituciones se hayan convertido en el motor de desarrollo social, cultural y económico del país, a partir de la construcción de puentes, acueductos, puestos de salud y escuelas, que son tan sólo algunas de las obras que los cafeteros le han entregado a Colombia.
Es así como se ha demostrado la capacidad de gestión, el poder de convocatoria, la transparencia y la eficiencia del gremio cafetero y de sus Instituciones. Todo esto lleva a reafirmar la conocida frase: “donde un cafetero pasa, Colombia avanza”.

Cuando florece el café, florece la ilusión


La florecida de los cafetales es un acontecimiento esperado que, más allá de su belleza natural, impacta la vida de miles de personas.
En marzo ocurre el esplendor del árbol del café
Por esos días de buen sol y lluvias reguladas, el cafetal florece blanco
En el aire no cabe un soplo más del aroma esquivo y fascinante de la flor del café
Se respira con la emoción de fijarlo en el alma, pero él se escapa en la sutileza y se disuelve ligero en lo inaprensible y fugaz de este mundo.
En Santuario, municipio de Risaralda, existen 6.302 hectáreas de café, las cuales corresponden al 31.5% de la superficie total del municipio y son cultivadas por 1.084 familias propietarias.
Es decir, cada finca cafetera alcanza en promedio 5.8 hectáreas.
Este es un territorio de minifundios.
La producción se estima en 8.625 toneladas de café pergamino seco.
Santuario es el 17º mayor productor de café del país y es el sector caficultor el más renovado y con sus propietarios más jóvenes del país. El café, para los santuareños, es una tradición.

Qué es El Café


Es un arbusto que se da en la región tropical conocido como cafeto, existen 500 géneros y 8.000 especies.
Uno de esos géneros es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos, bejucos, y especies silvestres.
De esta diversidad de especies 10son cultivadas por el hombres y 50 son silvestres.
Los granos de café están ubicados en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina “cereza¨, El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto por:
  • Una cubierta exterior llamada pulpa.
  • Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de mucílago.
  • Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara.
  • Una cubierta más delgada y fina llamada película. Y finalmente el grano se tuesta, se muele y se utiliza para disfrutar de la más aromática y mejor bebida, el café.

Cómo fue el primer nombre de la bebida de café


El primer nombre del café fue la bebida negra aproximadamente hace tres siglos y proviene de las piedras negras de la meca.

De dónde es originario


Un joven pastor llamado Kaldí, un día notó en su rebaño un comportamiento extraño: sus cabras saltaban y corrían contagiadas de una euforia desbordante.
Al ver esta extraña conducta, la curiosidad llevó a Kaldí a observar que los animales cambiaban su comportamiento después de comer las hojas y las semillas del arbusto.
Dice la fábula que el pequeño pastor probó los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que los impulsaba a cantar y danzar.
Luego Llevó algunas ramas y frutos a un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo. El joven contó lo sucedido y lo experimentado por él.
El superior del convento muy sorprendido lo cocinó, pero la bebida resultó de un sabor muy desagradable tanto que arrojaron la cocción a las llamas.
Cuando los frutos empezaron a quemarse, produjeron un aroma muy agradable, entonces el monje tomó las semillas, las secó al sol, luego las tostó y preparó con ellas, finalmente, la bebida que hoy llamamos café tinto.

Propagación del Café en el mundo


En el Siglo XIV, los árabes llevan la planta a Yemen, donde aparecen las primeras plantaciones y descubren sus virtudes y posibilidades económicas, tanto que guardaron sigilosamente las técnicas de cultivo y procuraron impedir la salida de las semillas.
Pero en el siglo XVII,el café fue llevado a Europa, entró por el puerto de Venecia en Italia, pasó luego a Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania. Se difundió el consumo por toda Europa. Después, en 1689 en Boston, Estados Unidos, se inauguró el primer sitio para tomar café.
Tiempo después un comerciante holandés llamado Nicolás Witizen, luego de muchos intentos, logró obtener unas semillas las cultivó y las llevó a la antigua Batavia (hoy Yakarta en Indonesia). Y fue así como Holanda llegó a dominar la producción mundial de café en ese momento.
Variedades de café sembradas en Colombia
Existen numerosas especies de cafeto la más importante comercialmente es conocida como Arábiga y Robusta o Canephora. Ambas fueron halladas originalmente salvajes en regiones africanas.
El 70% del café que se consume en el mundo pertenece a la especie Coffea Arábiga y se cultiva particularmente en América y en algunas regiones de África y Asia.
El 30% restante del consumo está representado por la Coffea Canephora o café robusta, la cual por sus condiciones especiales y resistencia a la roya, es sembrada en África.
En Colombia únicamente se cultivan los cafés arábigos los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial. Solamente sembrando variedades de café arábigo se puede mantener la calidad del café colombiano.
Las variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son: Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Variedad Colombia.

Sostenibilidad


La conservación del suelo es una práctica fundamental, dado que los cafetales se establecen en zonas de alta pendiente, y sus suelos son frágiles debido al efecto erosivo de las lluvias.
Para evitar la erosión, se plantan árboles de sombrío para que dejen caer su follaje y así formen una cobertura natural que amortigüe el impacto de las gotas de lluvia.
En las fincas cafeteras se emplea la materia orgánica que resulta a partir de la descomposición de la pulpa del café y así bajar el costo de producción y evitar el empleo de fertilizantes químicos.
El Centro de Investigaciones del Café, Cenicafé, desarrolló el concepto del beneficio húmedo ecológico del café, mediante el equipo denominado BECOLSUB.
Este sistema de beneficio húmedo ecológico permite controlar en un 90% la contaminación orgánica de las corrientes de agua y reducir el consumo de agua en un 95%.
Este novedoso sistema de beneficio húmedo del café garantiza la calidad en taza y contribuye en gran medida a la conservación de los recursos hídricos tanto para las zonas cafeteras como para las poblaciones que se ubican en zonas aledañas de la cordillera andina.

Cuidados climáticos


El cultivo del café por su naturaleza es uno de los cultivos más apropiados para preservar los recursos naturales en el trópico.
El café se adapta muy bien a zonas montañosas con altas precipitaciones, requiere mucha humedad pero no resiste las heladas y crece aún bajo sombrío, la preservación del medio ambiente lo rodea la actividad agrícola de las montañas de los Andes.
La especie de café arábigo es la más exigente en cuanto a condiciones climáticas y fertilidad del suelo; aunque es la que produce mejor fruto.
Qué rendimiento tiene el café en sus cultivos
Este fruto produce durante 50 ó 60 años, con un rendimiento de 800 a 1400 kilos por hectárea. La producción mundial se estima en 15 mil millones de ejemplares, ocupando más de 100.000 km² de plantaciones.